Aitor Pérez y Andrea Álvarez, ganadores del VII Concurso de Poesía Joven Fernando Borlán

Aitor Pérez, alumno del IES Buero Vallejo, en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y Andrea Álvarez, alumna del IES José Luis Sampedro, en la categoría de Bachillerato y Ciclos Formativos, han resultado los ganadores del VII Concurso de Poesía Joven «Fernando Borlán» organizado por la Asociación de Amigos del Instituto Brianda de Mendoza.

Ambos han recibido hoy un diploma acreditativo y el premio en metálico de 250€ en un acto realizado en el IES Brianda de Mendoza.

El poema de Aitor Pérez, -de 12 años de edad y que cursa 1º de la ESO-, se titula ‘Volar’ y explora las virtudes y ventajas de ser mariposa, así como la perspectiva que se obtiene del mundo al volar. Por su parte, Andrea Álvarez, -de 18 años y estudiante de un Grado Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico-, en su poema ‘Un día quizás’, transmite un mensaje sobre la importancia de quererse a uno mismo y de la aceptación personal.

A esta edición del concurso se han presentando un total de 13 poemas procedentes de alumnos de cinco institutos de Guadalajara ciudad y de la provincia.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, Javier Toquero, aprovechó la ocasión para reafirmar su compromiso con la Asociación de Amigos del Instituto Brianda de Mendoza, destacando que “hemos ampliado el número de programas en los que el Ayuntamiento colabora”. Además, añadió que “es alentador ver que, en una generación que tiende a expresarse a través de formatos digitales y redes sociales, aún encontramos jóvenes que ven en la poesía un medio valioso para expresar sus pensamientos y luchas internas”.

El jurado, compuesto por el poeta y escritor Benjamín Prado, la actriz María Pedroviejo -ambos ex-alumnos de Fernando Borlán y los profesores Ana García, Ismael Doñoro y Rafael Díaz, valoró el trabajo realizado desde la asociación para promover el género literario de la poesía. Díaz también destacó que “Borlán fue un impulsor de iniciativas que, durante su etapa como profesor, fomentaron aficiones que, en algunos casos, se convirtieron en profesiones, como es el caso de María Pedroviejo o Benjamín Prado”.

Finalmente, la directora del IES Brianda de Mendoza, Inmaculada Carlero, subrayó el legado de Fernando Borlán, afirmando que “la poesía es un acto de generosidad y de verdad”.

La Asociación de Amigos del Instituto Brianda de Mendoza cuenta en sus actividades con la colaboración del Ayuntamiento de Guadalajara y del IES Brianda de Mendoza.

Fotos: Silvia Morales / Ayto. Guadalajara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.