Conflictos abiertos últimamente entre algunas asociaciones e instituciones culturales de Guadalajara como la Fundación Siglo Futuro, la Biblioteca Pública, la Asociación de Amigos del Moderno o la Federación de Asociación Culturales con diferentes administraciones, fundamentalmente con la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla-La Mancha nos hacen preguntarnos esta semana:
¿Sufre Guadalajara un «otoño» cultural por la crisis general o disfrutábamos de una «burbuja» que nunca volverá?; ¿Política y cultura son terminos compatibles?; ¿Se ocupan las administraciones de mantener la vida cultural en Guadalajara, de facilitar su acceso a los ciudadanos?; ¿Promueven las políticas y dedican los medios necesarios para alcanzar ese fin?; ¿Es buena la cultura institucional?; ¿Deben apoyar la actividad de las asociaciones o estas no deberían depender únicamente de las subvenciones y medios públicos para organizar sus propias actividades?;
La continua rebaja de los presupuestos de las administraciones públicas, también en materia cultural, y la intromisión de la política y de los políticos en la programación y oferta cultural serán algunas de los temas que nos plantearemos en este BRIANDANDO, EL DEBATE del jueves, 5 de noviembre, de 15:30 a 16:30 en RADIO ARREBATO (107.4 FM y www.radioarrebato.net).
Para ello, esta semana contaremos con la opinión del poeta alcarreño Francisco García Marquina, junto a la de nuestros contertulios habituales, la exdirectora de la Biblioteca, Blanca Calvo; los blogueros locales Nuria Fernández y Ruben Madrid, y el presidente de la Funndación Siglo Futuro, Juan Garrido.
Y, por supuesto, también queremos conocer tu opinion. Para participar en antena, llama al 949217844 o déjala en el chat de la web enviando un mensaje a los locutores. También puedes hacerlo dejando un comentario en esta misma página o en nuestros perfiles de Facebook y Twitter.
Hay demasiada cultura de talonario y mucho amiguismo, en vez de potenciar la cultura que hacen muchísimas asociaciones de la ciudad y la provincia. Lo de la Banda Provincial y el teatro Moderno, por ejemplo, no tiene justificación.