El pasado martes, 1 de abril, se cumplían 75 años del final de la Guerra Civil española y del comienzo de la dictadura franquista. Con este motivo nos preguntamos si, tras este periodo, ¿quedan todavía heridas abiertas de este conficto fraticida en Guadalajara, ciudad y provincia que sufrió con especial beligerancia durante tres largos y crueles años esta guerra, y su posterior represión por parte del bando vencedor?
No solo el calendario ha traido este tema a la actualidad. Una jueza argentina pide abrir la fosa común del cementerio de Guadalajara para exhumar el cadáver del padre de una mujer de 88 años, tras su fusilamiento en 1939. Por su parte, el alcarreño Rafael Hernando, diputado del PP, puede ser condenado por injurias tras unas declaraciones realizadas en televisón criticando este tipo de búsquedas de víctimas del franquismo.
A este respecto, contaremos en el programa con la opinión del presidente del Foro por la Memoria Histórica de Guadalajara, Julio García Bilbao y con la participación del periodista alcarreño Óscar Cuevas
De todo ello hablaremos el jueves 3 de abril, de 15:30 a 16:30, en BRIANDANDO, EL DEBATE, en RADIO ARREBATO (107.4 FM y www.radioarrebato.net), junto con nuestros contertulios habituales, Blanca Calvo, presidenta del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara, los blogueros y periodistas locales Nuria Fernández y Ruben Madrid, y el presidente de la Fundación Siglo Futuro, Juan Garrido.
Y, como siempre, queremos conocer tu opinion. Para participar en antena, llama al 949217844 o déjala en el chat de la web enviando un mensaje a los locutores. También puedes hacerlo dejando un comentario en esta misma página o en nuestros perfiles de Facebook y Twitter, utilizando el hastag #BRIANDANDO.
Saludos cordiales.
El 28 de marzo de 1939, las tropas italianas tomaron Guadalajara. Al dia siguiente, una expedición de falangistas fue a Alicante para detener y traer a 64 Guadalajareños capturados en el puerto de Alicante. Entre ellos estaban los tres alcaldes republicanos. Antonio Cañadas, Facundo Abad y Marcelino Martín, y varios alcaldes de la provincia. Fueron paseados en camiones y sometidos a escarnio por la calle mayor, en algo parecido a un auto de fe. Estos fueron los inicios de una época de opresión y persecución de los democratas